sábado, 13 de marzo de 2010

UBICACION TERRITORIAL

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA
Situación

El estado de Jalisco se localiza en la porción media occidental del país en las siguientes coordenadas:

Latitud norte del paralelo 22º 45’ N al paralelo 18º 57’ S Longitud oeste del meridiano 101º 28’ E al meridiano 105º 42’ O

Delimitación
Colinda al norte con los estados de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al este con Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo; al sur con Michoacán de Ocampo, Colima, el Océano Pacífico y Nayarit.



Extensión
La extensión territorial de la entidad es de 80,137 km², cifra que representa el 4.1% de la superficie del territorio nacional; ocupando el sexto lugar en extensión comparado con el resto de los estados de la república.
DATOS FÍSICOS
Relieve
Geología.- La Mesa del Centro pertenece a los períodos Cuaternarios, Terciario y Triásico, y se advierte la presencia de suelos como feozam háplico, que predomina; Xerosol háplico y el Litosol que tiene uso agrícola, principalmente pecuario.

Topografía.- La orografía del estado se presenta en cuatro provincias geológicas: la Sierra Madre Occidental, ubicada al norte del estado; la región Mesa del Centro que se encuentra en el extremo noreste del estado; el Eje Neovolcánico, localizado en el centro de la entidad y que es el que cubre la mayor extensión ; y por último, la Sierra Madre del Sur, ubicada en la parte occidental del Estado. La mayor parte de la superficie está compuesta por zonas semiplanas que alcanzan alturas desde los 600 a 2,050 metros, siguiéndole las zonas accidentadas con alturas de 900 a 4,260 metros; y en menor proporción, las zonas planas cuyas alturas varían de 0 a 1,750 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.



Las principales elevaciones en el estado de Jalisco son:

Nevado de Colima (4,260 msnm); Volcán de Colima (3,820 msnm); Sierra El Madroño (2,960 msnm); Volcán de Tequila (2,940 msnm); Sierra Tapalpa (2,880 msnm); Sierra Los Huicholes (2,860 msnm); Sierra San Isidro (2,850 msnm); Sierra Manantlán (2,840 msnm); Cerro El Tigre (2,840 msnm); Cerro García (2,750 msnm); Sierra Lalo (2,720 msnm); Sierra Cacoma (2,740 msnm); Cerro Gordo (2,670 msnm); Sierra Verde (2,320 msnm); Sierra Los Guajolotes (2,380 msnm).



Clima
La climatología de la entidad está representada por 29 grupos diferentes, entre cálidos, subhúmedos, templados semicálidos, templados subhúmedos, templados semifríos, semisecos, muy cálidos y semisecos templados, esto debido a la conformación variada del relieve y la influencia de masas de agua.


En la región costera se localizan, principalmente, climas cálidos subhúmedos, extendiéndose hacia el sureste. Este tipo de clima es el más cálido de los tipos que se presentan en el Estado, con una temperatura media anual de 22 a 26º C, y una precipitación total anual entre los mil a 2 mil milímetros.
Esta zona, como en la mayoría del territorio de Jalisco, el régimen de lluvias es en los meses de junio, julio y agosto; y el promedio de días con heladas va de 0 a 20 al año.

Normalmente en este tipo de climas hay ausencia de granizadas; sin embargo, en algunas regiones, llega a presentarse un día de granizada.

En las regiones norte y noroeste predomina el clima seco presentando temperaturas medias anuales de los 10 a los 18º C, y una precipitación total anual de 300 a 600 y de 600 a 1,000 mm.
En casi todo el Estado, predomina el clima templado subhúmedo que presenta temperaturas medias anuales de 10 a 18º C, y de 18 a 22º, y la precipitación total anual asciende de los 600 a 1000 y de 1000 a 2000 mm.

La zona centro presenta las tres variantes de climas, pero predominando el tipo templado con una temperatura de 19º C y una precipitación media entre 700 a 1000 mm. Las granizadas son hasta de 5 al año y las heladas se presentan de 10 a 40 días.

La zona norte de Los Altos semeja un mosaico refiriéndose al clima, varía en extensiones más o menos pequeñas y no hay predominancia de uno u otro clima, aunque el seco es el menor.

De acuerdo al clima seco, la temperatura media anual es de 18º C y la precipitación es de 700 mm.; en otras partes de esta zona, hacia el norte, la temperatura fluctúa entre los 18º y 22º C.

En el clima templado la temperatura media anual es entre 18 y los 22º C, y la precipitación está entre los 800 y 1000 mm.

Para el clima cálido, la temperatura media anual es mayor de 22º C y la precipitación alcanza hasta los 1,500 mm. Las heladas se presentan de 0 a 10 días al año y al agua que la zona costera presentan el menor número de granizadas.

En la zona este se presentan dos tipos de climas: el templado y el cálido. En el clima templado el régimen templado, el régimen térmico varía entre los 16 y 18º C, con una precipitación media de 800 mm.

Como en las zonas anteriores, el fenómeno de granizadas no guarda un patrón de comportamiento bien definido, pero el máximo rango de granizadas llega a ser de 5 días al año.

El clima que se manifiesta en la zona oeste es variado ya que representan climas cálidos y templados, predomina el templado con temperaturas medias que van de los 18 a los 22º C, y una precipitación media de los 340 a 350 mm. En los climas cálidos la temperatura medias oscila entre los 22 a los 26 º C y su precipitación media va de los 420 a 430 mm.

Las heladas se presentan con una frecuencia de 0 a 20 días al año, en los climas cálidos y en el templado son de 10 a 40 días al año. Las granizadas se presentan de 0 a 5 días al año.
En la zona sur, como en casi en toda la entidad, predomina el clima templado pero también se manifiesta el cálido y seco.

Para el clima templado se presenta la variante del clima semifrío con una temperatura media menor de 16º C y una precipitación media mayor de 1,200 mm, esta variante es mínima. El resto del clima templado tiene una temperatura media mayor de 16º C y su precipitación es de los 700 y 1000 mm.

De acuerdo al clima cálido, la temperatura media anual es mayor de los 22º C, y su precipitación media va de los 800 y 1200 mm.

En el clima seco el régimen térmico medio anual es de 18º C con una precipitación media de 700 mm.

Las heladas tienen frecuencias de 0 a 20 días al año, en los climas cálidos; y en la parte mínima de clima semifrío se presenta a 90 días al año. En el templado abarcan de 10 a 40 días al año, y en el seco de 0 a 20 días.
La máxima incidencia de granizada se concentra en los meses de julios y agosto para todo el Estado de Jalisco.

Hidrografía
Las aguas del estado escurren hacia el Océano Pacífico y se dividen en tres grupos: Río Lerma-Santiago y sus afluentes; ríos que desembocan directamente en el Pacífico; y ríos del sur del Estado.

Río Lerma-Santiago y sus afluentes: el río Lerma nace en la laguna de Almoloya del Río, en el Estado de México, donde inicia su recorrido hasta llegar al lago de Chapala. Aquí se origina el río Grande Santiago, el cual atraviesa toda la parte central de Jalisco, entra a Nayarit y desemboca en el Océano Pacífico.

El río Grande de Santiago recibe primero las aguas del río Zula y forma el Salto de Juananacatlán; en Las Juntas recibe a su principal afluente, el Río Verde, que nace en Zacatecas. Recibe también a los ríos Juchipila y Bolaños. El río Grande de Santiago cubre la mitad del Estado; casi las tres cuartas partes de la población habitan esta esta área y la industria se concentra ahí.
Ríos que desembocan directamente en el Pacífico: De este grupo de ríos que recogen las aguas del suroeste del Estado, el más importante es el Ameca, que nace en el cerro del Colli y fertiliza los valles de Tala, Ahualulco y Ameca y su afluente principal es el río Mascota. El río Ameca forma el límite con el estado de Nayarit y desemboca en la Bahía de Ipala. Los ríos Tomatlán, San Nicolás, Cuitzamala, Atengo y Purificación, nacen en la sierra de cacoma y bajan casi paralelamente hacia el Océano Pacífico.
El río Cihuatlán sirve de límite entre Jalisco y Colima, y al desembocar en el Pacífico formala bahía de Barra de Navidad.
Ríos del sur del Estado: Los ríos Ayuquila y Tuxcacuesco forman el río Armería; el río Tuxpan nace en la montaña de Mazamitla y fertiliza los municipios de Tamazula, Zapotiltic y Tuxpan.
Otras corrientes importantes en el estado son: El Tuito, María García, Lerma, San Juande los Lagos, San Miguel y Salado.

De los almacenamientos de agua, destacan el Lago de Chapala; las lagunas de Cajititlán, Sayula, San Marcos y Atotonilco; así como las Presas Cajón de Peña, Santa Rosa, La Vega, Tacotán, Las Piedras (Basilio Vadillo).

El lago de Chapala, es el vaso natural más importante del país y hace las veces de regulador del sistema Lerma-Santiago.

La presa Cajón de Peña, es la principal obra de embalse de Jalisco, se ubica sobre la corriente del río Tomatlán, en el municipio del mismo nombre.

Suelos
háplico, Cambisol eútrico, Litosol, Vertisol pélico y Luvisol vértico, con gran utilización agrícola, también son propicios para el uso pecuario y una mínima parte es de uso forestal.
La Sierra Madre Occidental pertenece a los períodos Cuaternario, Terciario y Cretácico, que determinan cinco tipos de suelo: Xerosol lúvico, Planosol eútrico, Xerosol háplico, que son utilizados en la agricultura; y el Feozem háplico y lúvico, aptos para el uso agropecuario o forestal.






Principales Ecosistemas*
Jalisco destaca del resto del país por la riqueza de la biodiversidad. En esta entidad está representada más del 52% de la avifauna que habita en México; el 40% de las especies de mamíferos y el 18% de los reptiles presentes en el territorio nacional. Aunado a lo anterior, se cuenta también con 16 tipos de vegetación que conforman la Fitosociología Jalisciense, con lo que se demuestra la importancia que el Estado tiene en esta materia, ya que ocupa el sexto lugar entre los Estados Mexicanos con mayor biodiversidad, con 7500 especies de plantas vasculares, 173 mamíferos y 525 de aves.

Jalisco está situado en la transición de regiones del hemisferio sur (como son las del trópico y sub-trópico), con las templadas y frías del hemisferio norte, es el inicio de la Sierra Madre del Sur, y también está cruzado por el eje transversal neovolcánico. Presenta una gran variedad de condiciones ecológicas, que van desde las zonas costeras hasta altas montañas, y desde selvas tropicales subhúmedas y secas (consideradas las de mayor biodiversidad a nivel mundial), hasta bosques de coníferas, y el lago de Chapala, el más grande de Mesoamérica, y que representa el 50% del volumen lacustre de la Nación.

En la Costa de Jalisco, por Decreto Presidencial de 1986, se establecieron 4 playas como zonas de reserva natural para la protección de las especies de tortuga marina: El Tecuán, Cuitzmala, Teopa y el Playón de Mismaloya, con una extensión de 88 kilómetros.

En la actualidad, las áreas protegidas de Jalisco incluyen 8 unidades de conservación (dos con estaciones científicas dentro de reservas de la biósfera, pero se les considera independientes por sus condiciones de manejo). Estas unidades cubren menos del 4.8% de la superficie del Estado, y una sola, la reserva de la biósfera Sierra de Manantlán, representa 60% del total de la superficie protegida de modo legal.

Las áreas protegidas que hay en Jalisco abarcan, en conjunto, 208,653.8 hectáreas. Dichas áreas son las que se describen a continuación:

Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán que abarca 139,500 hectáreas
Reserva de la Biósfera Chamela-Cuitzmala con una superficie de 13,143 hectáreas
Parque Nacional Volcán Nevado de Colima que comprende 10,143 hectáreas
Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre Bosque de la Primavera con una superficie de 30,500 hectáreas
Zona de Protección Sierra de Quila se extienden en 15,192 hectáreas
Zonas de Protección de la Tortuga Marina de 175.8 hectáreas de extensión Los recursos hídricos abundan en la entidad, ya que el 15% de las aguas continentales disponibles en México en ríos, presas y lagos, se hayan en Jalisco.

En el aspecto forestal, el estado de Jalisco cuenta con una superficie de 5’222,542 hectáreas de vocación forestal, de las cuales 3’076,139 están cubiertas de vegetación.
El 80% de la superficie forestal está compuesta por coníferas y hojosas, manteniendo con esto el tercer lugar a nivel nacional.

Los principales tipos de vegetación forestal con que cuenta la entidad son los siguientes:


coníferas: (897,234 hectáreas); hojosas (1’425,756 hectáreas); selvas altas y medias (134,514 hectáreas); manglares (1,325 hectáreas); mezquitales y huizachales (45,962 hectáreas); chaparrales (392,856 hectáreas); matorrales xerófilos (1’169,026 hectáreas); otros tipos de
vegetación (3,204 hectáreas); desiertos y otras áreas (684 hectáreas). * Nota.- Texto tomado del Plan Estatal de Desarrollo. Jalisco. 1995-2001. Gobierno del Estado de Jalisco, 1995 pp. 146-147


Recursos Naturales
Jalisco cuenta con importantes reservas silvícolas, destacando las plantaciones en las selvas bajas caducifolias, con especies para la producción de maderas duras, las cuales son utilizables en muebles de alta calidad y artesanías.

Las principales áreas de interés minero con que se cuenta en la entidad, se concentran en las regiones de Bolaños, El Barqueño (municipio de Guachinango), Pihuamo, Talpa de Allende y Comanja de Corona (municipio de Lagos de Moreno). En todas estas áreas existen importantes distritos mineros.

En cuanto a los minerales no metálicos, en Jalisco existen importantes yacimientos de granito, mármol, cantera y obsidiana.

Las favorables condiciones climáticas de la entidad la convierten en una zona altamente propicia para el desarrollo de la acuicultura comercial de zonas tropicales y subtropicales. Además, en las costas de Jalisco se encuentran codiciadas especies como el camarón, la jaiba, la tilapia roja o el cangrejo azul.

Jalisco es uno de los estados del país que cuenta con mayor abundancia y belleza de recursos naturales para desarrollar proyectos ecoturísticos, desde montañas y selvas húmedas, hasta las zonas tropicales.

6 comentarios: