sábado, 13 de marzo de 2010

LA CHARRERIA

La Charrería
La Charrería

La charrería surge como deporte tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigraron a las ciudades principalmente de México y Guadalajara, donde se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada; práctica basada en las actividades tradicionales de la ganadería, tal y como ha sucedido en otros casos, las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de deportes en varios países de América y del resto del mundo: rodeos, toros coleados, rodeo chileno, gauchadas, corridas de toros, etc.

La charrería está registrada en la Comisión Nacional del Deporte y se practica en "lienzos charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica y cuentan con establos, ruedo, partidero y gradería.

Los charros se agrupan en asociaciones registradas en la Federación Mexicana de Charrería. Tales asociaciones son como "clubes" en los que se organizan los equipos para practicas y competencias y en algunas ocasiones para reunir fondos para la construcción o la compra de instalaciones.

Los charros deben cumplir con un reglamento para la práctica de su deporte y el uso de su vestimenta. Cuentan incluso con un riguroso protocolo para iniciar las celebraciones y los encuentros entre equipos.

El traje nacional de México es el atuendo de “charro”, mismo que con frecuencia ha sido desvirtuado por personas de la industria del espectáculo, hasta volverse sinónimo de mal gusto, el traje consta en realidad de: pantalón, saco, chaparreras, sombrero de ala ancha, camisa, botines y espuelas. Tiene varias categorías: de gran gala, de gala, de media gala y de faena. Por todo el mundo los grupos de mariachi, así como algunos cantantes folclóricos utilizan un traje parecido.

En una charreada siempre se incluyen las escaramuzas, que son evoluciones coreografiadas, a galope o a trote ligero ejecutadas por mujeres que montadas en albarda de lado al estilo amazona y ataviadas con el traje de "Adelita" o de ranchera mexicana, compiten en equipos ganando por puntuación.

Cada año en una sede diferente, se realiza un Congreso Nacional de Charrería en el que se reúnen y compiten los mejores equipos y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario