sábado, 13 de marzo de 2010

LOS ALREDEDORES

Los Alrededores de Jalisco


Ajijic

Ajijic significa “Lugar donde Salpica el Agua”. A sólo 7 km. al oeste de Chapala se encuentra Ajijic, que invita a sus visitantes a caminar por sus calles empedradas, admirar sus casas con techos de adobe y las casas de campo de estilo provincial. Es un pueblo pintoresco que conjuga construcciones rústicas de adobe con techos de teja de dos aguas y elegante residencias de arquitectura típica de provincia, calles empedradas, rodeadas de exuberante vegetación e increíbles paisajes naturales.



Ajijic es famoso por las artesanías que ahí se producen a base de deshilados y los bordados, cuya elaboración ya sean prendas de vestir o para decoración se llevan a cabo en telares manuales primitivos y a la vista de los visitantes, con variadas telas de lana.

En Ajijic se pueden encontrar diferentes artesanías como ropa bordada, artículos de piel, telas hechas a mano y artículos de madera. Además se distingue por sus cenadurías de antojitos mexicanos, familias que elaboran y venden especialidades de la comida mexicana en la puerta de sus casas como pozole, sopes, enchiladas, etc.
Sitio Web: http://www.chapala.gob.mx/


Barra de Navidad
Barra de Navidad es un pequeño pueblo del estado de Jalisco. En este hermosísimo, singular e histórico lugar comienza la zona de playas, conocida como Costalegre, que termina 95 km. al noroeste, cerca de Playa Quémaro.



Barra de Navidad es, en efecto, lo que su nombre indica, una barra natural de arena perpendicular a la Punta El Viejo, entre Bahía de Melaque y la Laguna de Navidad.
Fundada por Francisco de Hijar con el nombre Puerto Xalisco, tuvo varios nombres hasta que en 1540, cuando el virrey Don Antonio de Mendoza desembarcó aquí el 25 de Diciembre para sofocar la rebelión caxacan del Mixtlón, se le adjudicó el que conserva hasta nuestros días.

Ahora es una población muy pintoresca de pescadores en cuyas playas, de fuerte oleaje, se pueden practicar el surf, buceo y la pesca deportiva. Situado aproximadamente 200 Km. al sur de Puerto Vallarta, Barra de Navidad ofrece hermosas playas casi vírgenes, restaurantes fabulosos y gente muy amistosa. En sus restaurantes podrá saborear una gran variedad de mariscos frescos y comida típica de la zona.
Sitio Web: http://www.barradenavidad.com/


Bosque de la Primavera
Este bosque tiene un origen volcánico, por lo cual cuenta con varios manantiales de aguas termales y pequeños ríos. Cuenta con una extensión de 36 mil 200 hectáreas y además presenta una zona de influencia en la región, la cual comprende un área de 150 mil hectáreas; en cuanto a su orografía, sólo destacan pequeños cerros como El Colli, El Tule, El Pedernal y Cañón de las Flores.

Su flora se compone principalmente de 7 especies de pino y 12 de encino, más de 90 especies de hongos, orquídeas, helechos y más de 600 especies vegetales. Con respecto a su fauna, hay más de 70 especies de aves, que incluyen algunas rarezas como el águila solitaria y otras en peligro de extinción a escala nacional, como la codorniz arlequín, el correcaminos y el diminuto halcón cernícalo.




También alberga al 20% de las mariposas de América del Norte y una importante variedad de mamíferos como venado cola blanca, mapache, zorra gris, coyote y ardilla, entre otros. Además cuenta con peces, anfibios y reptiles, de entre los que predominan las serpientes, sobre todo la coralillo. El bosque de la primavera se encuentra en Zapopan, Jalisco, a 25 minutos en automóvil desde el centro de Guadalajara.

En el interior del bosque puedes practicar excursionismo, campismo, fotografía, investigación, automovilismo, paseos a caballo y ciclismo, además de que cuenta con 5 balnearios para la recreación de toda la familia. Por otro lado, aquí se organizan caminatas educativas para niños en edad escolar de nivel primaria, con un recorrido aproximado de 2 kilómetros y también se desarrolla un campamento ecológico infantil.
Sitio Web: http://www.bosquelaprimavera.com/


Careyes
Costa Careyes es un espacio de playas hermosas, de islas y lagunas. Con un clima excepcional de 32 ° C, no llueve más de 25 días al año.

Se encuentra aproximadamente a 40 minutos de Puerto Vallarta. También cerca de Costa Careyes se encuentra la Bahía de Chamela donde se puede ir a conocer tomando una excursión o tomar un paseo de snorkel a Bahía Paraíso.




En Costa Careyes hay infinidad de actividades que realizar, como salir de pesca, tomar un tour a esnorquelear, ir a montar a caballo, nadar, bucear, andar en bicicleta, jugar golf, surfear, kayak, realizar un tour de compras o jugar polo en el Club de Polo Costa Careyes que fue inaugurado en 1989 donde cuentan con 40 ponies para rentar. También encontrarás varios hoteles de lujo y restaurantes con comida principalmente basada en mariscos frescos.


Chapala
Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl) o “lugar muy mojado o empapado” (coca).

Entre las construcciones de tipo civil destacan el Palacio Municipal, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Hotel Nido y las fincas ubicadas en el Paseo Ramón Corona, todos de estilo renacentista. También se puede apreciar la arquitectura del Restaurante Cazadores de estilo victoriano.

El Lago de Chapala tiene una capacidad total aproximada de 8,000 Millones de metros cúbicos. Este lago, el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.



En cuanto a los inmuebles de carácter religioso, destaca la Parroquias de San Francisco de Asís. De las festividades locales de mayor importancia destaca el Carnaval en el mes de Febrero como la fiesta popular más importante, iniciando con el tradicional “entierro del mal humor”, el desfile de carros alegóricos, comparsas y disfraces, siguiendo las “serenatas” en la Plaza Principal en honor a la Reina de Festejos y la coronación del Rey Feo. Una de las costumbres de los lugareños además de participar en la comparsa al final de la tarde de toros, es la de quebrar cascarones rellenos de anilina y regalar claveles a las damas.

Otro aspecto que llama mucho la atención son los juegos pirotécnicos, que se convierten en toda una competencia entre los distintos gremios participantes para destacar con el “mejor castillo” y el “mejor torito”, así como las competencias deportivas a la par de las charreadas, las carreras de burros, las carreras de meseros, los concursos de comparsas, los carros alegóricos y los bailes de disfraces también dan lucimiento a esta fiesta popular.

En cuanto a su gastronomía sus más famosos platillos son el caldo michi, los charales, el bagre, el pescado blanco, el caviar y la birria de carpa, así como los dulces de leche, tamarindo, guayaba, jamaica y arrayán.
Sitio Web: http://www.chapala.gob.mx/


La Barranca de Oblatos
La Barranca de Oblatos es uno de los espacios naturales más impresionantes ya que contiene uno de los biomas más interesantes de México, el Bosque Tropical Caducifolio, cuya particularidad reside en la perdida de hojas por lo menos 7 meses al año. Esta área de 15,000 hectáreas tiene una longitud aproximada de 300 km. y una profundidad de 600 mts. También tiene una bonita e impactante cascada a la que le llaman cola de caballo.

Se localiza en los límites de la zona metropolitana de Guadalajara y se puede llegar por la carretera rumbo a Saltillo. Es una impactante formación geológica creada a través de miles de años por el paso del río Grande de Santiago, el cual, nace en el Lago de Chapala. Por su estructura y paisaje rivaliza con la Barranca del Cobre en Chihuahua y el Cañón del Colorado en Estados Unidos de Norteamérica.



Este lugar es considerado un Área Natural Protegida por parte del gobierno municipal ya que tiene a su cargo el manejo y responsabilidad de la barranca desde el 6 de Junio de 1997 gracias al presidente municipal César Coll Caravias. Al ser una administración municipal, queda prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean destinadas para los fines de protección y se autorizará a los habitantes de la zona la realización de actividades de conservación de los ecosistemas.

El clima es terrestre, semihúmedo con lluvias en verano. La flora la constituyen las áreas verdes que se preservan para ornato y ambientación de la ciudad. Además, se pueden encontrar las siguientes especies: pino, encino, cretón, jonote, madroño, roble, oyamel, tepame, tabachín, ozote, retama, salvia, nopal, magnolia y laurel de olor.

La fauna nativa de la región, prácticamente ha desaparecido, quedando tan sólo algunos anfibios y aves, mas bien de carácter migratorio.

Para poder apreciar en toda su magnitud esta maravilla natural se pueden visitar tres parques miradores: Mirador de Huentitán, Parque Mirador Independencia (el cual cuenta con un restaurante, teatro al aire libre, áreas techadas para comer, mesas rústicas y hornillas para cocinar con carbón, así como juegos infantiles y estacionamiento) y Mirador Dr. .ATL; así como el parque de juegos y el zoológico Guadalajara.

Hay personas que suelen escalar la barranca, correr, hacer excursiones o ir a observar aves. También se realizan visitas guiadas por parte del H. Ayuntamiento de Guadalajara.


Lagos de Moreno
Lagos de Moreno es conocida como la “Capital del Espíritu Provinciano”. Los impresionantes edificios civiles, religiosos, arquitectónicos, plazas, rinconadas y haciendas, son muestra fiel de la historia y la riqueza de un pasado glorioso, por lo cual en 1989 fue declarado “Patrimonio Cultural de la Nación”, por ser el reducto (lugar donde se conservan ideas o costumbres pasadas) mejor conservado de la riqueza patrimonial jalisciense. Al gran prestigio cultural que lo ha distinguido a través de la historia por sus hombres ilustres le han llamado “La Atenas de Jalisco”.

Fundado en 1563, la villa prehispánica que ocupaba el área se llamaba Pechtitán. Con el descubrimiento de yacimientos de plata en la cercana ciudad de Zacatecas en 1546, los “caminos de la plata” que iban de los campos mineros hacia la Ciudad de México pasaban cerca de Lagos de Moreno, por lo que se convirtió en una ruta estratégica y La Villa de Santa María de Los Lagos fue fundada en 1563. En 1829, el Congreso autorizó el nombre de la ciudad y ésta se convirtió en “Lagos de Moreno”.

En las haciendas y ranchos se encontraban artesanos que realizaban con muy buen gusto obras en madera y cuero. El movimiento en esos lugares tenía que ser autosuficiente, pues las distancias, les impedían trasladares constantemente a otros lugares.



En Lagos, las riberas de la laguna, río y arroyos tenían varaduces, carrizos, tules, fresnos, mezquites y álamos. Todo esto, dio origen a que las artesanías fuesen muebles tallados en madera, charolas, canastas tejidas de vara, muñecos de tule, petates, tejidos de lana de los ganados menores de la región, hilados, objetos de herrería, talabartería, canastas de carrizo y trabajos en pluma.

Es el primer sitio mexicano con categoría de “Paisaje Cultural” y se localiza en el valle de Tequila, abarcando los municipios de Amatitlán, Arenal y Tequila en Jalisco. Los principales perímetros de protección incluyen los paisajes transformados por el hombre de los cultivos de agave azul de la especie (Tequilana Webber), las instalaciones tequileras construidas del siglo XVI al XIX, la zona arqueológica de Guachimontes y dentro de la zona de amortiguamiento se encuentran el Volcán de Tequila y el Cañón que forma el río Santiago. Sitio Web: http://www.lagosdemoreno.gob.mx/


Los Guachimontones
A sólo hora y media de la ciudad de Guadalajara, se encuentra un poblado que vio nacer la cultura en Jalisco, Teuchitlán, cuya magia se siente desde que llegas y te sientas alrededor de su quiosco de singular arquitectura y te dejas envolver por su muy particular gama de sonidos, que entremezclan graznidos con risas y cantares lejanos.

Los Guachimontones tiene poco que ver con los centros arqueológicos conocidos en México, ya que su arquitectura puede sólo compararse con algunas representaciones del altiplano central como Cuicuilco; paradójicamente también tiene coincidencias asombrosas, como el juego de pelota y su sistema de riego, apenas comparables con la magnitud del juego de Chichen Itzá y la ingeniería hidráulica de Calakmul; el primero, sitio maya del periodo post clásico en Yucatán y el segundo del Clásico tardío de la misma civilización, pero en Campeche.

El nombre de este asentamiento tiene dos teorías en cuanto a su toponimia. Se dice por ejemplo -y es la versión más aceptada- que proviene del náhuatl Huaxe (guaje), combinado con el castellano montón, lo que le daría el significado de Montón de Guajes (aunque no se especifica si se refiere al árbol o a la pieza artesanal usada como cantimplora y otras utilerías); sin embargo, el profesor Weigand asegura que el idioma del lugar podría haber sido el totorame o el chibcha, lo que cambiaría el significado del nombre a "lugar cerrado".



La lengua totorame es una variante del cora nayarita. El pueblo era pacífico y no tuvo grandes ciudades, lo que hace pensar en cómo la “Tradición Teuchitlán” pudo haber adoptado su dialecto, aunque geográficamente es muy factible; en cuanto a los chibchas, es un grupo de origen sudamericano y aunque el contacto de mayas y otras civilizaciones con el sur del continente está documentado, no existe un claro nexo entre ellos y el occidente de México.

Cualquiera que sea el origen de su nombre, lo que sobresale es la forma de construcción de este centro ceremonial que no puedes dejar de visitar en Jalisco.


Mazamitla
Mazamitla se encuentra enclavada en el corazón de la sierra del Tigre, llamada con acierto, “la Suiza mexicana”, sitio excelente para aquellos que gustan de la aventura y del tranquilo esparcimiento.

Se encuentra ubicada a 122 Km. de Guadalajara, por la carretera estatal No. 15 libre a Morelia, desviación Tuxcueca-Mazamitla. La población se encuentra conectada con los estados de Colima y Michoacán por la carretera federal No. 110.

En el 2005 se cumplieron 468 años del arribo de inmigrantes Tarascos, hecho considerado como la fundación de Mazamitla.

Los Tarascos se asentaron en el Oriente de la hoy cabecera en el barrio conocido como “Los Mirtos”. Por cierto que muchos puntos geográficos de la región se conocen con nombres de la lengua michoacana como “Las Charandas”, “El Huricho”, “El Coporo”, “El Charácuaro” y “El Cucuchira”



Los principales recursos naturales son madera de pino, encino, roble y madroño; cantera rosa y blanca, usada en las actividades de construcción; frutales como capulín, durazno, membrillo, tejocote, pera, ciruela de España, manzana, perón y zarzamora.

La madera es utilizada en la construcción de cabañas, muebles y artesanías; los frutales son aprovechados en la industria casera de conserva y en curtidos procesando el grueso de la población localmente con destino a consumo representado por el turismo.

En servicios al turismo se cuenta con agradables cabañas en medio del bosque, cómodos hoteles y posadas, así como una gran variedad de restaurantes para todos los gustos y discotecas.
Sitio Web: http://www.mazamitla.com/


Puerto Vallarta
Puerto Vallarta se localiza en Bahía de Banderas, la segunda más grande del continente americano, a 352 Km. de Guadalajara. Su entorno está caracterizado por jungla, ríos y cascadas.

Entre sus múltiples atractivos recomendamos visitar Playa Mismaloya, uno de los sitios favoritos de las celebridades lanzado a la fama por el director John Huston quien, en 1963, filmó ahí "La Noche de la Iguana", con Ava Gardner y Richard Burton; Los Arcos, impresionantes formaciones rocosas que parecen emerger de las aguas cristalinas de la bahía, uno de los mejores lugares para bucear descubriendo increíbles montañas y muros submarinos; el Palacio Municipal, decorado con murales de Manuel Lepe; el Malecón, engalanado con románticas esculturas de bronce además de las calles del centro de la ciudad, donde encontrarás tiendas y galerías que ofrecen pinturas y esculturas de reconocidos artistas locales; y la Marina Vallarta, llena de veleros y yates, con su campo de golf, boutiques exclusivas y servicios de primera.



En Puerto Vallarta podrá disfrutar los servicios de hoteles Boutique y Gran Turismo, saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina jalisciense y admirar, desde los restaurantes al aire libre, el arribo de cruceros o las increíbles puestas de sol, que le han dado fama mundial. Entre las actividades que se pueden realizar en este paraíso destaca la pesca deportiva, donde todos los años, durante el mes de Noviembre, tiene lugar el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela. Por todo esto, Puerto Vallarta es el lugar ideal para gozar de una jornada de descanso y diversión.

No sólo es un patio de recreo geográficamente diverso, con montañas, mar, selva tropical y todos los secretos que guardan y esperan a ser descubiertos, es un pueblo mexicano con alma, rico en costumbres y tradiciones.
Sitio Web:
http://www.puertovallarta.gob.mx/


San Juan de los Lagos
Fundado en la primera mitad del siglo XVII, San Juan de los Lagos, con su clima templado y lluvioso durante el verano, es una ciudad agrícola, ganadera y avícola.

Sus industrias fuertes son los derivados de la leche como quesos, jamoncillos y cremas. Comercialmente destacan la talabartería y los bordados.

Fue Fray Antonio de Segovia quien llevó la imagen de la Virgen, hecha de gabazo de caña en el año de 1623 y que ahora se venera en “la Colegiata”, atrayendo cada año a millares de peregrinos de todo el país.



La Colegiata es la Catedral, donde se venera a la Virgen de San Juan de los Lagos. Su altar, construido originalmente para la iglesia de Santa María de los Ángeles, en Roma, es una pieza de incalculable valor, lo mismo que las seis pinturas que se dice están firmadas por Rubens y que se conservan en el Camarín de la Virgen. Es aquí donde radica su atractivo turístico religioso, debido a lo cual el desarrollo de la hotelería ha superado considerablemente cualquier otro municipio de los Altos.

San Juan de los Lagos cuenta con otros edificios civiles y religiosos de gran valor histórico y arquitectónico, como El Parián, el Palacio Municipal, el Antiguo Palacio del Colegio, los Edificios de Correos y de los Diezmos, el Mesón de la Virgen y los Templos parroquiales del Pocito, la Tercera Orden de San Francisco, el Calvario, etc.
Sitio Web:
http://www.sanjuandeloslagos.gob.mx/


Tapalpa
Tapalpa es una encantadora población que se encuentra en la vertiente Este de la sierra del mismo nombre. Sin duda hoy es uno de los más famosos y mejores lugares para vacacionar en un ambiente de tranquilidad provinciana.



Es un dilatado valle rodeado de bosques de pinos y arroyos donde hay pesca y montes altos en los que se recuesta el pueblo mismo, entre frescos aires, limpios cielos y gente hospitalaria a la usanza antigua. Sus alrededores cuentan con varios atractivos entre los que destacan "Las Piedrotas", conjunto pétreo colosal; el “Salto del Nogal”, que es una caída de agua de 105 metros, la más alta de Jalisco; y el aserradero para ensoñadores días de campo, accesibles todos ellos mediante cortas excursiones a pie o en caballos o burros de renta.

Además de practicar el canotaje, caminata y pesca también se puede ejercitar el rappel, el ciclismo en montaña y la escalada. La pesca se puede practicar en el río Tapalpa, donde hay trucha arco iris y en la Presa del Nogal donde abunda la tilapia, carpa de Israel y lobina.Sitio Web: http://www.tapalpa.gob.mx/


Tepatitlán
Tepatitlán significa “Lugar de Piedra Dura”, según la toponimia náhuatl, aunque algunos historiadores le asignan también el de “Lugar del Cuchillo Sagrado”.

Se encuentra limitado al norte con Valle de Guadalupe, al sur con Tototlán y Atotonilco el Alto y al poniente con Acatic y Cuquío.

Este lugar cuenta con interesantes sitios como su Plaza Cívica con quiosco metálico, una de las más bellas coloniales; el Palacio Municipal con fachada neoclásica; el Santuario del Señor de la Misericordia de mediados del siglo XIX; la Parroquia de San Francisco y el Santuario de Guadalupe. Cuenta también con atractivos como el Lienzo Charro y la Ex hacienda de Calaca que data del siglo XIX.



En la arquitectura civil destacan construcciones de estilo afrancesado de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que muestran una tendencia definida de imitación al “rococó” francés. La arquitectura actual de Tepatitlán es más bien ecléctica, con una atractiva mezcla de estilos, que le dan aires de ciudad moderna, en la que predominan fincas de tres hasta ocho niveles, motivados por el alto valor de los terrenos urbanos; aunque los predios rústicos no se quedan a la zaga en cuanto a precios, lo que habla de una buena calidad de vida y arraigo a la tierra.

La Feria de Abril que se efectúa del 21 al 30 de dicho mes, en honor del Señor de la Misericordia, ofrece desfiles de carros alegóricos, charreadas, juegos pirotécnicos, exposición ganadera, eventos culturales y festivales populares.
En cuanto a su gastronomía, son famosas las carnitas estilo Tepa y toda clase de productos lácteos, así como también una fábrica de dulces modernos y la buena cajeta de leche.
Sitio Web:
http://www.tepatitlan.gob.mx/


Tequila
Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir “Lugar de tributos”. Es un "pueblo mágico" conocido por darle su nombre a la bebida “tequila”, al ser uno de los territorios donde éste se produce.

El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves y tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, por lo que su orografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2,900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1,700 y 1,800 metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2,300 metros.

Tequila posee un clima subtropical semiárido, con inviernos y primaveras secas y templadas. Las lluvias ocurren habitualmente entre los meses de Junio y Octubre.



La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de Noviembre al 13 de Diciembre, con eventos como la coronación de la reina y la exposición de los principales fabricantes de tequila, donde se muestra el proceso de elaboración de dicha bebida. Aquí se practica la charrería y el día de la inauguración carros alegóricos, peleas de gallos, serenatas con mariachis, juegos pirotécnicos y mecánicos adornan el lugar. Las fiestas patronales coinciden con las fechas de la mencionada feria, ya que el día 8 de Diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción; y el día 12 de Diciembre se honra, con especial fervor, a la Virgen de Guadalupe.

La principal actividad económica es la producción de la popular bebida alcohólica homónima. Desde sus inicios, la producción de tequila en la región ha sido reconocida internacionalmente.

El 12 de Julio de 2006, la región mexicana en la que se produce el tequila fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La zona, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, entró a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Vilna (Lituania) su reunión anual.

La UNESCO incluyó concretamente en la lista el paisaje de agaves, las plantas empleadas en la producción del tequila y las antiguas instalaciones industriales de Tequila. También destacó los vastos paisajes de agaves azules, modelados por la cultura de esta planta, utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos dos mil años para fabricar bebidas fermentadas y textiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario