sábado, 13 de marzo de 2010

EL MARIACHI

Mariachi
Mariachi

Los grupos de Mariachi son conjuntos musicales típicos de México. En ocasiones, por costumbre, se les denomina "Mariachis", en plural, pero el término correcto es “Mariachi”. Es decir, son un grupo de Mariachi aunque la Real Academia Española acepte también Mariachis.




El origen de la palabra Mariachi proviene de la palabra francesa "Marriage" que significa boda, o matrimonio, y que con el tiempo se transformó en la palabra "Mariachi". La teoría que la sustenta dice que durante la intervención francesa los soldados galos comenzaron a referirse con la palabra "Marriage"; no únicamente a las bodas que ellos presenciaban en tierras mexicanas, sino a la música que se tocaba en dichos eventos. Dicha expresión dio origen a la palabra como la conocemos ahora.

La música con Mariachi se acostumbra en México en fiestas, celebraciones, ocasiones especiales, serenatas a la novia, cumpleaños, santos, o el día de las Madres (10 de mayo) o la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), etc.

El Mariachi representa uno de los íconos de la cultura mexicana que se ha extendido a otras regiones del mundo y se identifica con lo típico mexicano. Entre los autores de canciones para Mariachi más importantes están Rubén Fuentes, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Pepe Guízar, Manuel Esperón, etc.

El traje de Charro usado por los Mariachis viene generalmente en dos colores el negro o el blanco. En el medio de la Charrería, es decir el de los jinetes tradicionales de México, el traje blanco es utilizado solamente por las damas y el traje negro es para ceremonias tales como bodas o funerales. Fuera del ámbito de la Charrería, los Mariachis, los cancioneros y bailarines folclóricos utilizan ambos, indistintamente.

Estas vestimentas tienen distintos adornos como son los calados de gamuza y las botonaduras que, en el caso de los Mariachis, son de metal troquelado. Y en los Charros, es de plata o acero vaciado. Los sombreros de Charro y de Mariachi son artesanías exquisitas y tienen muy poco que ver con los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.




En Guadalajara, cada año tiene lugar el "Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería". Este evento está dividido en dos aspectos: el deportivo (con encuentros y competiciones de Charros)… y el musical (con conciertos y presentaciones de grupos de Mariachis). Año con año llegan conjuntos de Mariachi de países como Serbia, Finlandia, Colombia, España, Estados Unidos, Costa Rica, Japón, etc. Por último, además de concursos y conciertos, se imparten talleres y clínicas que han ayudado a los grupos de fuera de México a mejorar su vestimenta y, sobre todo, su estilo y técnica interpretativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario