sábado, 13 de marzo de 2010

SITIOS HISTORICOS

Sitios Históricos de Guadalajara







Biblioteca Iberoamericana

Esta biblioteca, creada durante la Rectoría General del Lic. Raúl Padilla López, nace con la intención de compilar la producción intelectual de los países de América hispánica, Brasil, España y Portugal; así como contribuir al conocimiento y reconocimiento de nuestra identidad cultural.



La creación de la Biblioteca Iberoamericana (Octavio Paz) permite a la Universidad de Guadalajara apoyar con material especializado y actual a investigadores, maestros, alumnos y público en general dedicados al análisis de la economía, política, literatura, arte e historia de los países antes mencionados. Además de contar con un área especial para invidentes y cursos de verano infantiles. Este edificio corresponde al que fuera templo del colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, fundado en 1591.

Al ser expulsados los Jesuitas del territorio novo hispano por órdenes de Carlos III, se estableció aquí la sede de la primera Universidad de Guadalajara en 1792; el edificio sirvió de cuartel, Instituto de Ciencias, asiento del Supremo Tribunal de Justicia y Escuela de Jurisprudencia.

Fue inaugurada como Biblioteca en Julio de 1991, en la primera cumbre Iberoamericana. Al costado derecho del pórtico, se encuentra un muro de mármol con la leyenda referida a la historia del edificio y fundación de la biblioteca, que fue atestiguada por los jefes de Estado y del Gobierno de Ibero América.

Los servicios con los que cuenta son:
  • Estantería abierta
  • Préstamo interno
  • Paquetería
  • Referencia
  • Fotocopia
  • Ficheros
La colección general de la biblioteca está integrada principalmente por:
  • Ciencias Sociales: sociología, estudios de género, política, economía, educación, comercio internacional, costumbres, folklore, etc.
  • Bellas Artes: arquitectura, escultura, pintura, fotografía y música.
  • Literatura: poesía, drama, cuento, ensayo, novela, crítica e interpretación.
  • Historia: únicamente la relacionada con los países de América Latina, España y Portugal.
  • Obras de Referencia: Enciclopedias, diccionarios generales y especializados.
Además de la colección general, se cuenta con el fondo hemerográfico "Edmundo Valadés", resguardado en la Capilla de Loreto. El "Fondo Edmundo Valadés" cuenta con 187 títulos diferentes de revistas culturales, desde las apoyadas por una institución oficial, las independientes, hasta las rarísimas marginales. Todos estos títulos en el ámbito cultural iberoamericano.

Domicilio: Colón y Pedo Moreno, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco
Tel: (33) 3614-1506
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Casa Turismo (Callejón del Diablo)

Esta sobresaliente casa de estilo neo gallego que data de 1589 fue, a través del tiempo, habitada por particulares, sede de la Santa Inquisición durante la colonia y después ocupada por un modesto expendio de carbón, paletería y desde que se hizo la Plaza Tapatía, en esta finca se encuentra la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.



Existe una Leyenda donde el Diablo también sale a relucir. Resulta que entre las calles de Reforma y Mezquitán estuvo una gran loza que llamaban la “piedra lisa” y según creían, bajo esta piedra se encontraba el nido del Diablo. Esto se creía porque sucedieron muchas tragedias en este sitio, pues hace muchos años la banda del “barrio del Tiburón”, por la capilla de Jesús, tomó esta esquina como punto de reunión provocando terror al que pasara por ese lugar.Por si fuera poco, pintaron en la piedra un letrero que decía "Por aquí nadie pasa", ahora sumándole que en ésta esquina estaba una cantina, se hizo un festín de horror en esa loza, ya sea por personas que querían demostrar su valentía o por borrachos que desafiaban a los miembros de la banda. Por lo que no era raro descubrir muchas veces llena de sangre dicha piedra. Es por eso que se creía que debajo de ese pedernal se encontraba el mismísimo nido de Satanás.

Domicilio: Morelos, dentro de la Plaza Tapatía
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100
Tel: (33) 3668-1600 / 3668-0001
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Catedral Metropolitana

La Catedral de Guadalajara, también conocida como Catedral metropolitana o Catedral de la Asunción de María Santísima, es parroquia sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y uno de los edificios más representativos de la ciudad. Es el corazón del Centro Histórico de Guadalajara.



En 1561 el Rey de España Felipe II la mandó construir, fue dedicada en el año de 1618 y consagrada el 12 de Octubre de 1716. Su construcción estuvo a cargo del Arq. Martín Casillas. La fachada está construida con una mezcla de estilos arquitectónicos gracias a la combinación de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas. Única en el país con su interior estilo gótico, las tres naves constan de seis tramos altos y espaciosos cubiertos con bóvedas y nervaduras de dorados pinjantes. A la misma altura cada nave, en los muros laterales hay redondos pilarones estriados.

Las torres actuales de 65 metros de altura fueron construidas en el siglo XIX ya que las originales se derrumbaron a causa de un temblor en 1818. La cúpula tampoco es original ya que fue reconstruida después del sismo de 1875. Actualmente la forma de las Torres de Catedral se han convertido en un símbolo de nuestra ciudad.

La “cripta de los arzobispos” es uno de los mayores atractivos. Debajo del coro y del altar mayor se encuentran las criptas de los obispos y cardenales donde yacen los restos de quienes han gobernado la diócesis desde el siglo XVI incluyendo el cuerpo de Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. También están los restos de los obispos Francisco Gómez de Mendiola y Don Juan Santiago de León Garabito quienes al fallecer, sus cuerpos quedaron incólumes por lo que se les atribuye santidad. Sus féretros se colocaron a los lados de la puerta principal y los feligreses los tocaban para pedirles favores: si al poner el oído sobre la caja escuchaban una respuesta desde el interior, el milagro sería concedido.

Sublime para algunos y grotesca para otros, una de las principales reliquias del arzobispado tapatío es el Relicario de los Mártires que consiste en una vitrina que exhibe los restos óseos de 23 hombres. Los restos de estos hombres fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en 1992 en honor a haber defendido la libertad de culto religioso durante las guerras cristeras.

Entre sus tesoros se aprecia La Purísima Concepción, pintura creada por Bartolomé Esteban Murillo. También famoso es su órgano, el segundo más grande la República Mexicana, de origen francés. Destaca también la escultura de la Virgen de la Rosa, regalo del emperador Carlos V, un cristo de marfil y óleos de artistas mexicanos.

Domicilio: Av. Alcalde #10, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco C.P. 44100
Tel: (33) 3614-5504 / 3614-3058

Edificio de la Telefonía

La importancia de este edificio radica en la obra técnica que se realizó del 24 al 28 de Octubre de 1950 cuando siendo gobernador del Estado de Jalisco el Licenciado J. Jesús González Gallo, por necesidad de ampliar la Av. Juárez, se tuvo que desplazar el edifico para evitar su demolición.

Esto sucedió gracias a la previa colocación de una plataforma tendida abajo del edificio y sobre ella se colocaron unos rieles usando gatos impulsores para empujar hacia atrás. Esta obra era imposible de creer ya que se trataba de un edificio construido de material de ladrillo y similares, además de que se realizó sin desconectar un solo cable. El desplazamiento estuvo a cargo de los Ingenieros Jorge Matute Remus, como Director General de la obra; José Ruiz Ugalde, como Ingeniero Civil y el Ingeniero Francisco Vigil Lagarde como Técnico.

Domicilio: Av. Juárez, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100


Ex Convento del Carmen

El ex Convento del Carmen, imponente construcción fundada en el Siglo XVII entre 1687 y 1690, es un espacio abierto a todo el público en donde se llevan a cabo manifestaciones artísticas de diversa índole de manera continua. En sus cinco salas hay exposiciones de pintura, fotografía o escultura, tanto de artistas locales como extranjeros.

Otras actividades permanentes son los “martes musicales” y los “miércoles literarios”. Los primeros promueven la música de cámara tanto antigua como de vanguardia, con especial énfasis en la música jalisciense y en los jóvenes valores mientras que los “miércoles literarios” fueron fundados en 1980 por Elías Nandino para el encuentro del público con las diversas manifestaciones de la literatura: presentaciones de libros, lecturas, conferencias y seminarios sobre diversos autores. Este recinto cuenta con sala de cine, cafetería y tienda de libros.

Domicilio: Av. Juárez #638, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco
Tel: (33) 3030-1350 / 3030-8269


Instituto Cultural Cabañas

Diseñado por Manuel Tolsá, conocido Arquitecto y Escultor español, quien inició su construcción en 1805 hasta exhibir su corte neoclásico rematado por una cúpula que semeja la corona española que hoy en día podemos apreciar.

Abre sus puertas en 1810 todavía en construcción y durante la guerra de independencia, pasó a ser ocupado por soldados convirtiéndose en la ciudadela más importante de la ciudad. Después de aproximadamente siglo y medio vuelve a su objetivo inicial con la llegada de las Hermanas de la Caridad en 1852; sin embargo, fue hasta 1983 cuando dejó de prestar servicios como Hospicio, convirtiéndose en la sede de la cultura que tomó el nombre de Cabañas en homenaje a las obras desarrolladas por el obispo, transformándose en el museo y centro de promoción cultural de la ciudad.

Hoy en día cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos y 2 capillas que han sido sede de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional y donde se realizan diversas exposiciones de pintura, escultura, fotografía, cinematografía, etc. Además cuenta con áreas destinadas a la enseñanza de música, danza y teatro; actividades que puedes disfrutar desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:45 horas, de martes a domingo.

A fin de capacitarlo para albergue de exposiciones de alto nivel, el Museo Cabañas está en proceso de intervención y actualización respetando el edificio original para que una vez concluido el proyecto de remodelación se cuente con 30 salas de exposición, un centro de documentación, una biblioteca, un auditorio de usos múltiples, una cafetería y una librería que ya está abierta al público.

Domicilio: Hospicio #8, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100
Tel: (33) 3668-1640


Museo de la Ciudad

El museo de la ciudad de Guadalajara se ubica en una finca del siglo XVIII, que formó parte del convento de las religiosas Capuchinas, establecidas en Guadalajara en el año de 1761. El edificio se destinó a diversos usos hasta el año de 1991 cuando fue comprado por el Ayuntamiento de Guadalajara presidido por el Alcalde Gabriel Covarrubias Ibarra.



El inmueble se restauró en su totalidad y fue adecuado museográficamente para albergar la historia de la ciudad desde el siglo XVI hasta nuestros días. Fue inaugurado el 14 de Febrero de 1992, en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Guadalajara y dispone de ocho salas museográficas, cinco de ellas situadas en la planta baja y las tres restantes en el segundo nivel en las que se describen los desarrollos históricos, urbanísticos, etnográficos y artísticos de la ciudad.

Entre los servicios adicionales con los que cuenta son: visitas guiadas, una sala para exhibiciones temporales, una biblioteca con importante acervo sobre historia de México y universal, artes plásticas, cine y literatura; así como un auditorio de usos múltiples para conferencias, cursos, presentaciones de libros, promoción de actividades culturales, etc.

Domicilio: Calle Independencia #684, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco
Tel: (33) 1201-8712 / 1201 - 8713
Horario: Martes a Sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 2:30 p.m.

Museo de las Artes (Rectoría de la Universidad de Guadalajara)

Este edificio fue construido en 1918 en la época del Gral. Manuel M. Diéguez. Al cambiar la situación en Jalisco con un sistema de gobierno liberal y viendo la necesidad de no sólo cultivar la tierra sino la mente del grupo de gente que la dirigía; fue fundada en la forma actual el 12 de Octubre de 1925 estando el Gobierno de José Guadalupe Zuno. Es un edificio en forma de cruz con graderías y arcos de medio punto. En la parte superior se pueden observar balastras en el contorno del edificio y es de estilo renacentista francés. Existe además de la Rectoría y otras Dependencias Universitarias, la Galería de Rectores.

Actualmente funciona como Museo de las Artes, el cual fue fundado en 1995. Tiene 5 salas y fue dotado de una colección permanente conformada por 33 obras de artistas importantes de la localidad como representantes de la pintura jalisciense. Así mismo, se creó un acervo itinerante con obras donadas por artistas o personalidades, como un cuadro que perteneció a Julio Cortázar, el cual donó en vida. El edificio alberga dos de las obras más importantes del muralismo mexicano, como son los murales "El Hombre Creador y Rebelde" (en la cúpula) y "El Pueblo y sus Falsos Líderes" de José Clemente Orozco.

Domicilio: Av. Juárez #975, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco
Tel: (33) 3134-1664 / 3826-9183
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


Museo Regional de Guadalajara

Este edificio fue construido de 1696 a 1701 como un refugio para el Segundo Seminario de San José, un seminario Jesuita. El 10 de Diciembre de 1918 se inaugura como museo, el cual alberga desde objetos de arte hasta arqueológicos, incluyendo artefactos históricos de los estados de la costa oeste, colecciones indígenas de huicholes y coras, objetos religiosos, colecciones históricas y paleontológicas (incluyendo el esqueleto de un mamut).

La colección artística incluye arte colonial de los siglos XVII y XVIII, pinturas europeas de los siglos XVIII y XIX, modernas pinturas y frescos mexicanos, así como un mural de José Guadalupe Zuno dedicado a recordar la conquista de la Nueva Galicia por Nuño de Guzmán. También puede admirarse la capilla que funcionó en este antiguo edificio.

El museo cuenta con 14 salas de exhibición con los siguientes temas: paleontología y prehistoria, arqueología del Occidente, historia de Jalisco, etnografía del Occidente y pintura de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, en exposición permanente.

En la sala de paleontología se encuentra el esqueleto completo de un mamut y la reproducción de una tumba de tiro característica del Occidente de México; en la sala de arqueología se encuentran utensilios y fotografía de las costumbres y tradiciones de pueblos autóctonos y en las salas de pintura ubicadas en la planta alta del museo, el recorrido se inicia con la sala de pintura colonial de los siglos XVII y XVIII.

Este edificio es escenario de presentaciones artísticas y actividades culturales, además de contar con exposiciones temporales de dos a tres meses.

Domicilio: Calle Liceo #60, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco
Tel: (33) 3614-9957
Horario: Martes a Sábado de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Domingo de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.


Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno, antiguo edificio denominado "Casas Reales" donde funcionaron las salas de la Audiencia, y luego conocido como "Palacio de Medrano", comenzó su edificación en el Siglo XVII, terminándose a fines del Siglo XIX. La construcción original de este edificio empleó en su fachada adobe y piedra, pero en 1750 un gran temblor lo derribó, por lo que fue nuevamente edificado con piedra dorada de Huentitán. Sus constructores fueron: Manuel José Conique y Nicolás Enrique del Castillo, por orden del Gobernador Don José de Basarte.



Este edificio es el más importante y bello ejemplo de la arquitectura civil, recinto oficial, sede del Poder Ejecutivo del Estado y oficina del Gobernador del Estado de Jalisco. Su estilo barroco un tanto severo, imprime al edificio un aspecto de noble austeridad. Es una construcción estilo fortaleza, ya que tiene doce gárgolas que semejan cañones y desalojan el agua de la azotea, y que, al mismo tiempo, son orificios que en caso de ser necesario permitirían la defensa de este Palacio Gubernamental.

En la actualidad el interior de este recinto cuenta con tres patios; el principal se encuentra rodeado de corredores en sus plantas alta y baja con arcos de medio punto que descansan sobre columnas dóricas. El cubo de la escalera principal, está ornamentado con tres murales del Maestro José Clemente Orozco: el primero denominado "Lucha Social", en el que aparece la figura del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla abalanzándose como llamarada en la lucha libertaria. Los murales laterales reciben los nombres de "El Circo Político" y "Las Fuerzas Tenebrosas".

Domicilio: Corona #s/n, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100
Tel: (33) 3668-1800
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m

Palacio de Justicia

A un costado del Teatro Degollado, entre las calles Hidalgo y Belén, en un predio que formó parte del Convento de Santa María de Gracia, se levanta majestuoso el Palacio de Justicia.

Edificio construido en el gobierno de Luis C. Curiel en el año de 1588 que se erigió para darle albergue al Liceo de Señoritas, institución que estaba anexa al templo de San Diego. En 1952 se arregló y adecuó este edificio para darle cabida al Registro Público de la Propiedad, al Archivo del Gobierno del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia.



Este edificio tiene un bello frontispicio y un gran patio central con varios naranjos, limitado por cuatro amplios corredores con arquería de medio punto; en la parte media del patio estaba una hermosa fuente. El diseño original lo hizo el Arquitecto Ignacio Díaz Morales, el cual era una concha sostenida por cuatro soportes en armonía y proporción, pero el ejecutor de esta obra simplificó el proyecto y quedó la fuente muy cambiada al diseño de Díaz Morales. Su fachada es sobria, de cantera con altos ventanales sin adornos y la entrada principal presenta detalles de bajo relieve.

En su interior se encuentra un patio central con fuente en medio y arquería alrededor. En el muro de la escalera se encuentra el mural de Guillermo Chávez Vega, compuesto por paneles con los temas siguientes: “Juárez con la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma”, “La Constitución de 1917 con sus principales defensores”, “Mariano Otero con el Juicio de Amparo” y “El voto particular y la representación de la Justicia de la Mujer”.

Domicilio: Av. Hidalgo #190, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100
Tel: (33) 3614-8440
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m

Panteón de Belén

Fue mandado construir en 1848 por Diego Aranda y bajo la dirección del Arquitecto Manuel Gómez Ibarra en terreno de lo que fuera la huerta del Hospital Civil. Estuvo en servicio poco menos de 50 años, siendo clausurado en 1896. Los restos de muchos personajes que destacaron en la política, educación, ciencia, música, literatura, etc., fueron depositados en este panteón, destacan por su belleza los mausoleos de las familias Cuervo y Luna Corcuera, realizados por el arquitecto y pintor Jacobo Gálvez.

Tiene una capilla coronada, de influencia egipcia, que fuera antes el Mausoleo Central, donde se encontraban los restos de hombres ilustres jaliscienses y que posteriormente fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres. En la celebración del día de muertos año con año, se presentan obras teatrales en el panteón siendo éste un escenario muy acorde.

Domicilio: Belén #684, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco
Tel: (33) 3613-7786 / 3614-1978
Horario: Lunes a Jueves de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Viernes y Sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.


Plaza de Armas

Bella y pintoresca plaza que fue el centro de reunión de la sociedad tapatía hasta principios del siglo XX. Dicha plaza cuenta con un hermosísimo kiosco francés "Art Nouveau" el cual data de 1909, sostenido por 8 cariátides que representan instrumentos musicales distintos, mientras que su techo elaborado en finas maderas, forma una especial caja de resonancias.

Durante 88 años este lugar fue un gran tiradero de basura y en Febrero de 1611 se comenzaron a realizar corridas de toros. Desde 1630 han pasado las más diversas actividades sobre ese suelo, algunas como:

  • En 1630 tuvo un aljibe que abastecía de agua a los tapatíos.
  • En 1643 sobre el aljibe, se construyó la primer fuente de la ciudad y se arboló a su alrededor.
  • Fue lugar para las ejecuciones de los condenados a muerte y las penas corporales de distintos delitos.
  • También se efectuaron los Actos de Fe de la Santa Inquisición.
  • Sirvió como lugar para mercados y tianguis.
En las esquinas de esta plaza, están cuatro esculturas al estilo greco-latino de hermosas jóvenes, que representan a las cuatro estaciones.

Esta histórica plaza circundada por las calles de Corona, Morelos, Pedro Moreno y Av. 16 de Septiembre, ha sido testigo de la evolución de la ciudad desde su nacimiento. Aunque el nombre oficial de este lugar es “Plaza de la Constitución”, la gente tapatía la conoce como Plaza de Armas y es "la sala de recibir" de Guadalajara.

Domicilio: Av. Corona, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco

Plaza Tapatía

Se extiende desde el Teatro Degollado hasta el Instituto Cabañas. Su creación respondió a un esfuerzo de renovación urbana impulsado por los lugareños, quienes reclamaron a las autoridades una zona para caminar dentro del casco urbano. La plaza es ideal para andar sin prisa, ignorando el tráfago citadino y disfrutando de la atmósfera de calma que impera en este remanso urbano, una de las arterias principales del corazón de Guadalajara.

Inaugurada el 5 de Febrero de 1982, sus líneas arquitectónicas corresponden al diseño de Juan Gil Elizondo. Sus 70,000 metros cuadrados abarcan las plazas de los Fundadores, Degollado, Morelos, López Portillo y Weber, además de la llamada Explanada Central y el Paseo del Hospicio.

Domicilio: Av. Hidalgo y Morelos, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco


Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Éste es un espacio diseñado por el Arquitecto Vicente Mendiola y construido en 1951 para rendirle tributo a los personajes insignes que escribieron con sus actos las gloriosas páginas de la historia de Jalisco.

La colosal obra está compuesta por 17 columnas estriadas que no presentan base ni capitel, mismas que sostienen un anillo de cantera.

En la rotonda hay 98 nichos para albergar los cuerpos de los hombres ilustres. Sin embargo, la mayoría están desocupados. Además, hay 11 estatuas en cobre de preclaros jaliscienses (obras del escultor Miguel Miramontes) y un pebetero en la parte central.

Domicilio: Av. Alcalde esq. Av. Hidalgo, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco


Teatro Degollado

Originalmente llamado Teatro Alarcón, cambió su nombre en honor del ex-gobernador del estado de Jalisco, José Santos Degollado.

Se colocó la primera piedra el 5 de Marzo de 1856, inaugurándose en 1866 con la ópera “Lucia de Lamermoor” y la actuación de “Ángela Peralta” en el papel principal.



Se distingue por su estilo neoclásico recargado, siguiendo la influencia del teatro italiano; su bóveda tiene frescos de Gerardo Suárez y Jacobo Gálvez que aluden el canto cuarto de la Divina Comedia y el vestíbulo oval mide 10 × 6,5 m de ancho. Su pórtico lo conforman 16 columnas alquitranadas de orden corintio, su fachadas se reviste de cantera y se monto un relieve en mármol, con la imagen de Apolo y las nueve Musas, en donde se lee la frase "Que nunca llegue el rumor de la discordia".

Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, de las Galas del Encuentro Internacional Del Mariachi y La Charrería, del Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y escenario de conciertos, ópera, ballet clásico, recitales, obras teatrales y presentaciones de destacados artistas nacionales e internacionales.

Domicilio: Calle de Belén entre Av. Hidalgo y Morelos, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco
Tel: (33) 3614-4773 / 3613-1115
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 2:00 p.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario