sábado, 13 de marzo de 2010

LUGARES TIPICOS

Guadalajara
Guadalajara

Turísticamente, Guadalajara es conocida en el mundo por su tradición hospitalaria, por su extensa gama de atractivos culturales y recreativos, por su variada y deliciosa gastronomía, pero, sobre todo, por su gente. Más que una ciudad, es la representación de la mexicanidad, con su folclor, sus grupos de mariachi reconocidos a nivel mundial, su amplia artesanía, el tequila y el deporte nacional de la charrería.

Pocas ciudades pueden ofrecer una gama tan amplia y variada de puntos de interés qué conocer, los cuales envuelven en una atmósfera de cultura, historia y leyendas a nuestros visitantes. Un punto de partida ideal para dejarse conquistar por la ciudad, es su Centro Histórico, donde se encuentran edificios tan majestuosos como el Instituto Cultural Cabañas, nombrado patrimonio histórico de la Humanidad por la UNESCO; el Teatro Degollado, el Museo Regional, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Gobierno, la Cruz de Plazas y la Catedral, el más reconocido símbolo que identifica a Guadalajara por sus torres en forma de alcatraces invertidos.

Otros lugares que no deben dejar de visitarse son: el Mercado Libertad, la Plaza Tapatía, con una serie de esculturales fuentes y jardines, y el Zoológico de Guadalajara, el más importante de Latinoamérica, ubicado en la Barranca de Oblatos.

La Guadalajara contemporánea representa al México moderno por su fuerza, tanto económica como industrial, comercial y de infraestructura de servicios, además de que cuenta con un legado de cuatro siglos y medio de cultura, avalados por la riqueza de su arquitectura civil y religiosa y el trabajo de sus habitantes, que se ven reflejados en esta cosmopolita y tradicional metrópoli.

La fase moderna de la capital tapatía brinda al turista una excelente selección de establecimientos en donde se podrá encontrar una extensa variedad de artículos, entre ropa, calzado, accesorios y regalos.


Zapopan
Zapopan

Zapopan es un municipio del estado de Jalisco, México. Su nombre proviene del vocablo náhuatl tzapopantl, que quiere decir ‘zapotal(lugar poblado de zapotes)’. Es el segundo municipio más poblado de Jalisco, después de Guadalajara, el poblado que recibe el mismo nombre y que es la cabecera municipal, forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

En Zapopan los principales atractivos turísticos incluyen el peregrinaje religioso a la Basílica de Zapopan. Además Zapopan tiene zonas dedicadas para el ecoturismo como lo es El cerro del Diente donde se practica la escalada en roca ubicado a la noreste de la ciudad. Dentro de este municipio se encuentran la mayoría de los mejores hoteles de la zona metropolitana de Guadalajara.

El centro de Zapopan es el lugar a donde acuden los turistas con mayor frecuencia dentro del municipio, ya que cuenta con mercados, restaurantes, bares, iglesias, museos, etc. Las colonias del poniente de la ciudad, como Chapalita o Las Fuentes tienen un carácter de ciudad jardín con espacios verdes y asociaciones de vecinos.

La tradición más importante del municipio es sin duda la romería de la Virgen de Zapopan, misma que se celebra cada año el 12 de octubre, ese día miles de fieles procedentes de todo el Estado de Jalisco y del resto del país, escoltan a la virgen en su camino desde la catedral metropolitana hasta la basílica de Zapopan, en el año 2006 se dieron cita más de 3 millones de personas, se realizan bailes típicos, cánticos en honor a la generala.

La comida en Zapopan es básicamente la misma que en Guadalajara, destacan algunos platillos típicos como las tortas ahogadas que son un birote salado, untado con frijoles refritos, y relleno de carnitas. Se sirven bañándolas o "ahogándolas" en salsa roja de jitomate y orégano, y a gusto de cada comensal, se mezcla esa salsa con otra muy picante, cuyo ingrediente principal es el chile de árbol; un platillo extremadamente picante. También lo son los tacos y las tortillas con diferentes carnes. Los esquites, que son los granos de maíz cocidos, se sirven en un vaso y se acompañan a elección de la gente, con limón, sal, chile, crema, queso, etc.


Tlaquepaque
Tlaquepaque

Tlaquepaque es el municipio alfarero más importante de la República; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial. Actualmente es el centro artesanal más grande de México, en donde se pueden encontrar los mejores productos artesanales de todo el país sobre todo los alfareros con una gran variedad de figuras de barro que captan las escenas típicas mexicanas a través del tiempo, así como las colecciones de presidentes y nacimientos de barro elaboradas desde hace más de 150 años por 5 generaciones de artesanos de la familia Panduro.

Una de las calles más bonitas de Tlaquepaque, y que es imprescindible recorrer, es la calle Independencia, donde se pueden visitar hermosas galerías, así como el museo de la cerámica, excelentes restaurantes y viejas casonas.

El nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”, existen otras opiniones como “hombres fabricantes de trastos de barro” (tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, “sobre lomas de barro”. Sus principales colonias son San Pedro, Las Pintas, Las Juntas,El Tapatío, Santa Anita, Toluquilla, Fraccionamiento Residencial Revolución, San Martín de las Flores, Tateposco, Santa María Tequepexpan, Miravalle, Terralta y la Zona Industrial.

Es un centro turístico enfocado a las artesanías de alfarería, textiles y vidrio soplado. Los principales atractivos en el centro son:

  • Parroquia de San Pedro
  • Jardín Hidalgo
  • Centro Cultural El Refugio
  • Museo Pantaleón Panduro
  • Santuario de la Soledad
  • Palacio Municipal
  • El Parián
  • Museo Regional de Cerámica

Tlaquepaque esta dividido en cuatro barrios, cada uno de ellos se ha caracterizado desde el siglo antepasado por sus productos artesanales, es una comunidad de pueblos ancestrales con más de 100 colonias de reciente creación, sus habitantes en general, al preservar sus valores culturales recibidos por herencia con sus nuevas aportaciones y creatividad agregan nuevos contenidos que aseguran la unidad en el futuro y en el crecimiento de nuestro patrimonio cultural.

Noches de Ronda en tlaquepaque

Es un recorrido que se hace por el andador Independencia en la cual participan mariachis, rondallas y demás, el recorrido es del Jardín Hidalgo hacia la Plaza Springfield, ubicada en las avenidas de Calzada Niños Héroes Tlaquepaque y Boulevard Marcelino García Barragán, se lleva a cabo los viernes segundos y últimos de cada mes por la tarde-noche


Tonalá
Tonalá

Tonalá proviene del vocablo náhuatl Tonallán que significa: “lugar por donde el sol sale”. Algunos autores lo han interpretado de manera diferente, ya que para unos su significado es: lugar donde se lleva la cuenta de los días; y para otros es: lugar dedicado al culto del sol. Sin embargo, la acepción más aceptada por los tonaltecas es la mencionada al principio.

En la región de la barranca, los suelos son propicios para la fauna silvestre, entre la que se encuentran: roedores, zorrillos, venados, lince, armadillo, tlacuache, así como: codornices, ticuz y torcazas, entre otras aves.

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 420 hectáreas de bosque donde predominan especies de: mezquite, encino y roble, principalmente. Sus recursos minerales son: yacimientos de arena, grava, mármol y piedras para construcción.

Cuenta con atractivos religiosos como las Parroquias del Señor Santiago, Tololotlán y Santa Cruz de las Huertas, entre otras.

Asimismo, en el municipio se encuentran lugares recreativos y turísticos como la ermita de Guadalupe, el recientemente inaugurado “Parque de la Solidaridad Iberoamericana” y el museo nacional de la cerámica donde se exhibe y están a la venta en el primer nivel, artesanías y ropa típica; y en el segundo nivel se ubican dos salas de exposición temporal de artesanías.

La principal actividad es la alfarería trabajándose una rica variedad de piezas en miniatura, platones, cazuelas, jarros, ollas y figuras decorativas; así como figuras de personas y animales todas en artísticos acabados de loza vidriada o engretada barro bruñido, barro canelo o de olor barro bandera, petatillo, betus y porcelana, que por su calidad y belleza gozan de fama nacional e internacional

El municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales principalmente de artesanías.


El Salto
El Salto

El Salto es un pueblo y municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México que ya forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, junto a Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan. Sus principales colonias son las Pintitas, San José del 15, el Castillo, la Azucena y su cabecera municipal. El municipio colinda al norte con los municipios de Tlaquepaque y Tonalá; al este con los municipios de Tonalá y Juanacatlán; al sur con los municipios de Juanacatlán y Tlajomulco de Zúñiga; al oeste con los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque.

Arquitectura

  • Fábrica textil.
  • Primera planta hidroeléctrica de México.
  • Pilas de agua.
  • Barranca del Salto.
  • Volcán Cerro de la Cruz.
  • Parroquia de la Madre Admirable.
  • Templo del Corazón de Jesús.
  • La exhacienda El Castillo.
  • Puente Salto-Juanacatlán 1901.
  • Caídas de Agua
  • El Salto de Juanacatlán.
  • Río venenoso.
  • Iglesias
  • Parroquia de la Madre Admirable.
  • Templo Corazón de Jesús.

Tlajomulco de Zúñiga
Tlajomulco de Zúñiga

El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con un conjunto arquitectónico de capillas y hospitales edificados durante los siglos XVII y XVIII, legado histórico que dejaron los frailes franciscanos, a lo que actualmente se llama “Ruta Franciscana”. Estas obras son consideradas de gran valor dentro de la arquitectura colonial religiosa.

Aunque estas obras estuvieron patrocinadas por algún fraile franciscano, los alarifes indígenas encontraron en la libertad formal del barroco una manera de recuperar parte de sus conceptos religiosos perdidos. Para los indígenas que labraron la piedra, fue más fácil armonizar sus conceptos antiguos con las nuevas creencias, dándole a las estructuras religiosas su propia interpretación, loque hace que estas obras tengan un especial valor dentro de la arquitectura colonial religiosa

Barro bruñido en San Juan Evangelista

El nombre de bruñido se debe a la técnica para obtener el brillo de la pieza tallándola con una piedra de río y después con un metal llamado pirita. Se elaboran primorosas Vírgenes, de Guadalupe, de Talpa, Macarena, de Zapopan, entre otras, así como hermosos jarrones, platones, esferas y variados elementos decorativos. El barro bruñido también es la técnica con la que los artesanos elaboran reproducciones prehispánicas

Lago de Cajititlán

Cajititlán es un pintoresco poblado de apenas 8,000 habitantes, que se encuentra a 25 minutos del periférico de Guadalajara por la carretera a Chapala. Cajititlán también es el nombre de su hermosa laguna rodeada de serranías y poblados mágicos. Es la laguna de la zona metropolitana de Guadalajara, lo que la vuelve un sitio único y especial. Esta laguna es de agua de lluvia que se escurre de las serranías que la rodean y que se acumula sobre un fondo de tepetate firme y salitroso

El significado del nombre de Cajititlán proviene de su raíz náhuatl “Caxitl” que significa cajete, platón, jícara o recipiente.

En el muelle de Cajititlán siempre podemos encontrar lanchas de los mismos pescadores que ofrecen refrescantes paseos por las tranquilas aguas de la laguna.

Un gran atractivo turístico de Cajititlán es la Basílica de los Reyes que alberga en su retablo dorado a las hermosas esculturas de los tres reyes magos labrados en madera de mezquite en 1587, y donde año con año, del 30 de diciembre al 8 de enero, se celebra la tradicional fiesta de los Reyes Magos, con música, danzas, pastorelas, peregrinaciones, misas, castillos y fuegos artificiales, y con miles de fieles que vienen a recibir las bendiciones de los Santos Reyes. El 7 de enero es el día en que los reyes magos salen del templo para recorrer el pueblo, y ser llevados en canoas por la laguna para que derramen sus bendiciones sobre el lago y los ribereños.

A lo largo de la calle principal de entrada a Cajititlán, podemos encontrar las comidas típicas del lugar, empezando con las sabrosas gorditas hechas en comal de barro de Doña Socorro, en un puestecito situado al inicio de la entrada principal, frente a la terminal de los camiones. También en este paseo podemos disfrutar, sobre todo los domingos de chicharrones y carnitas, así como codornices azadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario